lunes, 12 de abril de 2010

La vida del reservado Copérnico.

Niklas Koppernigk, más conocido como Nicolás Copérnico (ya que latinizó su nombre), era un hombre muy reservado, introvertido y esencialmente conservador.
Hijo de un comerciante que murió cuando Nicolás tenía tan solo dies años, siendo adoptado por su tío Lucas Waczender. Copérnico estudió matemática y Arte en la universidad de Gracovia, Astronomía en Bolonia, Medicina en la Universidad de Padua y Derecho Canónico en Ferrara. En 1506 acabó sus estudios, y además pasó a ser el ayudante personal de su tío, quien era obispo de Emerland; donde se dedicó a la reforma de la moneda y se esforzó en mantener Ermeland independiente de sus poderosos vecinos.
Nicolás tuvo pocos amigos y no se casó; sin embargo más tarde se supo que tenía una relación con su ama de llaves, Anna; las autoridades eclesiásticas le pidieron que pusiera fin a esa relación y el obedeció.
En 1512, Lucas sufre una grave intoxicación alimentaria y muere. Copérnico se traslada a Frauenburg, donde se hizo cargo de las obligaciones de canónigo de la catedral y se instaló para el resto de su vida. Allí escribe un resumen de sus ideas, explicando que el sol es el centro del universo, que la tierra rota sobre su eje y orbíta alrededor del sol, y que este movimiento explica los retrocesos de los planetas.
Durante las tres décadas siguientes a la aparición de su teorìa Copérnico no publicó ni enseñó; elaboró nuevas tablas sobre el movimiento de los planetas, pero como otros muchos autores, guardaba los manuscritos en un cajón.
Al final de su vida ganó un discípulo, un joven profesor de matemática y astronomía llamado Georg Joachin Iserin, conocido como Rheticus; él fue el que instó a Copérnico a publicar sus ideas, (Rheticus escribiría el libro explicando las ideas de Copérnico, a quien solo mencionaría por su nombre de pila y su lugar de nacimiento). Luego de haber expuesto la teoría, aumentaron las presiones sobre Nicolás para que publicase todos sus descubrimiento; al final cedió.
Rheticus abandona el proyecto; y Andres Osiander, sacerdote luterano ayuda a Copérnico a publicar su libro, él que tardó un año en acabar su impresión, tiempo en el cual Nicolás tuvo un ataque de apoplejia (daño cerebral provocado por la interrupción del suministro de sangre al cerebro http://www.caregiver.org/caregiver/jsp/content_node.jsp?nodeid=534 ) y quedó parcialmente paralizado. El primer ejemplar impreso del libro, que estaba dedicado al papa, llegó al castillo de Frauenburg el 24 de mayo de 1543; aquel mismo día, más tarde, Nicolás fallece.

dato: Varios arqueólogos han intentado desvelar el secreto mejor guardado de la catedral medieval de Frombork (Polonia, donde Copérnico llega en 1512 y muere entre sus paredes en 1543): en ese lugar se encontraría el cuerpo de Copérnico, pues todo indicaba que según la tradición , a éste se le tenía que haber dado sepultura en algún lugar de la catedral. El hallazgo del cuerpo se produjo debajo de un altar, sin embargo no se pudo recuperar la totalidad de los restos. Un grupo de investigadores polacos anuncio "con una seguridad del 97%" que se habría encontrado el cráneo y otros restos de Nicolás Copérnico.


http://www.portalplanetasedna.com.ar/astronomos_antiguos/abstractshapes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario